viernes, 12 de junio de 2009

Pool | Rousey y sus fuertes críticas al mundial femenino

La jugadora profesional Sarah Rousey (USA), realizó duras críticas en su blog sobre el reciente Campeonato Mundial Femenino de Bola 10 realizado en Filipinas.

La jugadora que participó quedando eliminada en la fase de grupos se descargó contra el torneo y sus organizadores, con declaraciones que seguramente tendrán repercusiónes dentro de Dragon Promotions y la WPA. Desde la conferencia de prensa, el armado del cuadro, el salón de juego, la condición de las mesas, los árbitros, los cronómetros, la digitación de partidos televisados, entre otras cosas molestaron hasta la frustración y el enojo a esta jugadora segun ella misma expresa.

Para comenzar denuncia que el torneo se promocionó en TV con la imágen de jugadoras que no participarían en el torneo, además de criticar a la prensa escrita por publicar diariamente artículos únicamente sobre las jugadoras mas populares en lugar de promocionar a aquellas que tuvieran mayor mérito deportivo. También señala que en la conferencia de prensa las preguntas solamente fueron dirigidas a las jugadoras
Shanelle Loraine Allison Fisher y Jeanette Lee, dejando de lado al resto. Hasta agrega comentarios sobre lo escaso de la comida en la cena de bienvenida.

Luego pasa a algunas cosas que podríamos considerar como mas importantes. Menciona que solo estaba disponible una mesa de práctica para las 64 jugadoras, que a excepción de la mesa de TV el resto del torneo se jugó en mesas con luz natural, lo que dificultaba jugar en horas de la tarde. Reclama que las mesas del torneo no estaban en condiciones, que los árbitros no eran aptos para su trabajo, y que las jugadoras preclasificadas fueron elegidas segun criterio personal y no como exige la WPA. Finalmente uno de los aspectos que mas le molestó a Rousey fue el hecho de jugar la fase de grupos en carrera a 5, lo cual señala como muy corto para ser un campeonato mundial.

No podemos saber si todas estas críticas responden a un torneo mal organizado o a la simple frustración de Rousey por no poder desplegar un buen juego en el torneo. La existencia de jugadoras mas populares que otras es una realidad, y es algo que ayuda a promover el deporte y atraer a los sponsors, por lo tanto parece lógico que la organización designe a esas jugadoras para los partidos de TV. Por otra parte, si bien Rousey no nombra en ningún momento a Charlie Williams, es evidente su molestia con el jugador y responsable de Dragon Promotions. Un Charlie Williams que muchas veces ha sido criticado, pero que a la vez es uno de los mayores promotores del billar en Asia.

Lo que deberá controlar la WPA en el futuro será la certeza de que se le brinde a todas las jugadoras condiciones de juego acordes a un torneo internacional, y esperar cuales serán las repercusiones para los próximos torneos de Dragon Promotions.